SOBRE LA SOLEDAD


Si la soledad sólo fuera escuchar el silencio,
si tan sólo consistiese en caminar con paso incierto;
querer gritar y no tener voz,
alzar el vuelo y caer de bruces.
 
Si la soledad sólo fuera eso,
la desearía igual que deseo tu ausencia.
 
Ausencia frustrada en esta agonía mía,
en mi vivir muriendo en mi morir en vida.
Vida que se me escapa, que se aleja,
que se va corriendo y contigo me deja.
 
Si ella me diese una última oportunidad
de vivir sin cárceles junto a mi soledad...
 
¡Ay soledad amiga! ¡Soledad divina!
¡Quién pudiera envolverse en tu piel, soledad temida!
Dime que eres tú, que ésto es un engaño,
que es mi espíritu el que está delirando.
 
Pero, ¿dónde estás? No te siento.
¿Acaso ya me abandonas?¿Justo en este preciso momento?
Y, ¿quién es ésta que hiela el aliento,
y que con fría mano me está hundiendo?
No la conozco. Tengo miedo.
Soledad, ¿me escuchas? Estoy muriendo.
 
Es ahora cuando te veo, miro a los ojos y pienso,
que eres tú, muerte, esa verdadera soledad
a la que tanto temo.

Belentejita (1996-1997)

Comentarios

  1. "SOBRE LA SOLEDAD" se sumerge en las profundidades de la experiencia solitaria, explorando sus matices más oscuros y perturbadores. La obra comienza pintando la soledad como una ausencia sensorial y una desorientación emocional. La imagen de querer gritar sin voz y caer de bruces al intentar alzar el vuelo ilustra la impotencia y la frustración asociadas con la soledad.

    La ironía se manifiesta en la segunda estrofa, donde el autor expresa que si la soledad fuera simplemente eso, desearía su presencia tanto como desea la ausencia de alguien más. Esta dualidad revela la complejidad de la relación del autor con la soledad, sugiriendo que hay un anhelo contradictorio de escape y compañía.

    La tercera estrofa presenta la ausencia como una fuente de agonía y muerte en vida, describiendo la fuga de la vida que se aleja con la persona amada. El deseo de una última oportunidad para vivir sin cárceles junto a la soledad revela un anhelo de libertad incluso en medio del sufrimiento.

    La exclamación apasionada en la cuarta estrofa resalta la ambivalencia del autor hacia la soledad. Se dirige a la soledad como amiga y divina, sugiriendo una conexión íntima y compleja con este estado emocional. La petición de envolverse en su piel muestra una aceptación radical, incluso reverencia, por la soledad temida.

    La quinta estrofa revela la confusión y el miedo del autor ante la desconocida entidad que amenaza su existencia. La pregunta directa a la soledad, el temor de ser abandonado y la percepción de la muerte como la verdadera soledad añaden capas de angustia existencial.

    En la última estrofa, la revelación de que la verdadera soledad es la muerte intensifica la desesperación del autor. La súplica a la soledad para que lo escuche mientras está muriendo revela una lucha desgarradora entre la aceptación y el rechazo de su destino.

    "SOBRE LA SOLEDAD" es un poema emotivo que explora la complejidad de la soledad, desde la desesperación hasta la aceptación, culminando en una confrontación dolorosa con la idea de la muerte como la última forma de aislamiento. La obra invita a la reflexión sobre la naturaleza efímera de la vida y la inevitable confrontación con la soledad y la muerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares